La psicología de la arquitectura

Hoy compartire con ustedes un articulo que encontre recientemente en la revista Wired del mes de abril del año 2011, el cual es muy importante leer, porque nos ayuda a entender el metodo de desarrollo de nuestra mente en frente a retos arquitectonicos o del diseño, entendiendo esto podemos hacer frente a esos frustrantes momentos en que la imaginación o la creatividad esta en niveles bajos, ya que nuestro ambiente nos da el empuje para mantenernos de esa manera y no perder sino todo lo contrario aumentar nuestros niveles creativos. Recuerdo que uno de los primeros temas tocados en este blog tiene que ver con algo muy parecido que seria bueno que leyeran tambien, les dejare los enlaces al pie de la entrada.

Nota: A pesar que el encabezado especifica la arquitectura, cualquier estudiante o aficionado al diseño en cualquier ambitos debería leer este articulo. El articulo es una traducción total del ingles al español del original encontrado  Wired, disfrútenlo.

Nos pasamos la vida en el interior de los edificios, nuestros pensamientos formado por sus paredes. Sin embargo, hay muy poco de investigación sobre las implicaciones psicológicas de la arquitectura. Cómo influyen en la cognición o percepción, diferentes espacios? ¿Hay un tipo ideal de estructura arquitectónica para distintos tipos de pensamiento?

Por el momento, creo que estamos sólo empezando a comprender las variables relevantes del diseño.  Christian Jarrett, por ejemplo, destaca un nuevo estudio sobre los muebles curvados frente a los rectilíneos. El estudio en sí era simple: los sujetos vieron una serie de habitaciones llenas de diferentes tipos de sofás y sillones. Los resultados fueron malos para los amantes del modernismo – muebles definidos por líneas rectas se calificó como mucho menos atractivo y accesible. Lo sentimos, Le Corbusier.

O considerar este experimento de 2009, publicado en Science. Los psicólogos, en la Universidad de British Columbia, estaban interesados ​​en ver cómo el color de las paredes interiores influyen en la imaginación. Reclutaron a 600 sujetos, la mayoría de ellos estudiantes, y les hacíeron realizar una serie de pruebas de percepción básicas frente a paredes de color rojo, azul o neutral.

Las diferencias fueron notables. Cuando la gente tomó las pruebas en la condición de rojo – se vieron rodeados por las paredes del color de una señal de stop – que eran mucho más en las habilidades que requiere precisión y atención al detalle, tales como la captura de errores de ortografía o de mantenimiento de números aleatorios en memoria a corto plazo. Según los científicos, esto es porque la gente asocia automáticamente el color rojo con el peligro, que los hace más alerta y consciente.

El color azul, sin embargo, llevó a un conjunto completamente diferente de los beneficios psicológicos. Mientras que las personas en el grupo azul dan un peor rendimiento en tareas de memoria a corto plazo, lo hicieron mucho mejor en aquellos que requieren un poco de imaginación, como viene con las aplicaciones creativas para el diseño de un ladrillo o un juguete para niños de formas geométricas simples. De hecho, los sujetos en la condición de azul genera el doble de «productos creativos» como sujetos en la condición de rojo. Así es: el color de la pared duplicado nuestra capacidad imaginativa.

¿Cómo se explica este efecto? Según los científicos, el color azul se dispara automáticamente las asociaciones con el cielo y el océano. Pensamos en horizontes expansiva y difusa luz de las playas, de arena y días de descanso de verano. Este tipo de relajación mental hace que sea más fácil para nosotros soñar y pensar en términos de las asociaciones tangenciales, estamos menos centrada en lo que está justo en frente de nosotros y más conscientes de las posibilidades latentes en nuestra imaginación.

Por último, el psicólogo Joan Meyers-Levy, en la Carlson School of Management, llevó a cabo un interesante experimento que examinó la relación entre la altura del techo y el estilo de pensamiento. Ella demostró que, cuando la gente está en una habitación de techo bajo, que son mucho más rápidos en la solución de anagramas que tengan que ver con el confinamiento, como «atado», «restringido» y «restringida». En contraste, las personas en habitaciones de techos altos se destacan en los rompecabezas en el que la respuesta toca el tema de la libertad, como «liberado» y «sin límites». De acuerdo con Levy, esto se debe a espacios diáfanos permiten que nos sintamos libres.

Por otra parte, Levy encontró que las habitaciones con techos altos también llevar a la gente a participar en más estilos de pensamiento abstracto. En lugar de centrarse en los detalles de las cosas, están en mejores condiciones para hacer zoom y ver cuáles son esas cosas que tienen en común. (Es la diferencia entre el «punto específico» y «relacional» de procesamiento.) A veces, por supuesto, queremos centrarnos en los detalles de un objeto o problema, en cuyo caso un sótano claustrofóbico es probablemente ideal. Sin embargo, cuando tenemos que llegar a una solución creativa, entonces probablemente debería buscar un espacio más amplio. Sobre todo si se tiene paredes de color azul.

Ni que decir tiene que estamos sólo empezando a comprender cómo el interior de los edificios influyen en el interior de la mente. Por el momento, es seguro decir que las tareas que implican la precisión y la atención – por ejemplo, edición de un manuscrito, o hacer un poco de álgebra – son los más adecuados para espacios cortos con las paredes rojas. En cambio, las tareas que requieren un poco de creatividad y el pensamiento abstracto se benefician de techos altos, un montón de ventanas y paredes de color azul brillante que coinciden con el cielo. El punto es que la arquitectura tiene  verdaderas consecuencias cognitivas o perceptivas, incluso si estamos empezando a aprender lo que son.

Agrego Albert Einstein  dijo «Soy lo suficiente artista como para dibujar de mi imaginación. La imaginación es mas importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación envuelve al mundo.»

Fuente : Wired

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